SERES INMORTALES: ¿REGALO O PRISIÓN ETERNA?

Foto Crédito: Pixabay
Te has imaginado en un mundo donde el tiempo no te afectara, donde las causas de una muerte común no obraran sobre ti, esto pudiera suceder si fueras inmortal, La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue superar la muerte. A lo largo de la historia, los seres humanos han tenido el deseo de vivir para siempre.

También podría interesarte: ¿SEREMOS LOS HUMANOS HIJOS DE LAS ESTRELLAS?

La inmortalidad es la derrota a la muerte, es la continuidad de la vida sin el deterioro bilógico de la misma; sin embargo en algunas religiones el concepto trasciende lo físico hacia un estado del alma. Religiones orientales como el hinduismo y el budismo profesan la doctrina de la metempsicosis o reencarnación, que postula la posibilidad de perfeccionamiento progresivo a través de vidas sucesivas. La liberación final consiste en detener la rueda de las reencarnaciones, causada por el apego a un ego individual ilusorio.

Este tema también se ha tratado en los apartes filosóficos donde se han dado preguntas sobre la inmortalidad del ser humano o de otros seres vivos. Uno de los autores antiguos que más habló sobre el tema fue Platón. Pero el esclarecimiento más importante provino del pensamiento escolástico, especialmente Santo Tomás de Aquino, el cual explica que el alma es inmortal y sobrevive a la muerte del cuerpo, pero su destino no es ese, sino volverse a unir con el cuerpo para ser persona.

Con objetivismo no se  puede hablarse de inmortalidad en la ciencia, más bien del descubrimiento de distintos mecanismos de envejecimiento y posibles factores que influyen en el alargamiento de la vida. Aunque por el método científico no se puede lograr obtener material genético indestructible, en ciertas investigaciones realizadas sobre el envejecimiento y muerte celular se ha comprobado que en las células, la longitud de los telómeros (el extremo de los cromosomas) es uno de los factores involucrados en los procesos de envejecimiento y muerte celular.

 Así pues con ingeniería genética de los telómeros de un ser vivo se podría alargar su vida. Otro factor importante que influye en el envejecimiento y, por tanto, impediría la continuidad de la vida, son los llamados radicales libres, agentes oxidantes que se presentan en la naturaleza, causando el deterioro de las células.

Sin embargo existe la confianza en la comunidad científica de que en algún momento dado, se pueda lograr esto. Se argumenta que en base al desarrollo de los microprocesadores cuánticos hay la posibilidad de que se pueda transferir las ideas del cerebro y aún hasta la consciencia humana a estos contenedores de tecnología cuántica para luego activarlos en cuerpos artificialmente indestructibles.

La inmortalidad tiene una presencia cíclica en la Turritopsis nutricula es el único ser vivo potencialmente capaz de no morir en el sentido literal, ya que puede volver a un estado de inmadurez sexual (regresando a su forma de pólipo) repitiéndose indefinidamente, y así evitar la muerte. En una pequeña parte se podría decir que éste es inmortal, pero por otro lado, según el concepto propio de inmortalidad, éste no es indestructible, pero es un buen ejemplo de lo que es vivir eternamente.

Ahora bien ya esbozamos lo que es la inmortalidad, en nuestra próxima entrega hablaremos de aquellos seres que pueden ser leyendas o por el contrario habitan entre nosotros los mortales. De los primeros que hablaremos serán los vampiros estos seres polémicos que algunos dan por sentado su existencia. Si te gusta este articulo y quieres saber más del tema deja tus comentarios y comparte de qué ser inmortal quieres que hablemos.
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item