CONSEJOS PARA COMBATIR LA RESEQUEDAD DE LOS LABIOS

Foto Crédito: www.paintingyoupretty.com
Te ayudan a comer, hablar, silbar o besar, pero ¿qué tan bien conoces tus labios? ¿Sabías que sensibles y de piel fina? No es un hecho a la ligera de nuestra anatomía.

También podría interesarte: ¿ESTAMOS SOLOS EN LA TIERRA?

Nuestra piel se compone de tres capas: la epidermis, la dermis y una capa de grasa subcutánea. El estrato córneo encabeza la epidermis como una capa de protección (contra bacterias, la pérdida de humedad, calor y luz), pero la piel de los labios es mucho más delgada que la piel que cubre la mayor parte de nuestro cuerpo - de hecho, en nuestros labios esta capa protectora es cuatro a cinco veces más delgada en comparación con la piel de nuestro rostro. Y dado que no hay glándulas sudoríparas o folículos pilosos en nuestros labios, no reciben el mismo tipo de protección natural que la piel de otras áreas de nuestro cuerpo.

Bueno, en Mis Curiosidades te traemos diez consejos para mantener tus labios bonitos y saludables:

EN LO POSIBLE, EVITA LOS FACTORES AMBIENTALES:
Una estrategia para vencer a los labios secos es evitar los desencadenantes ambientales comunes. No siempre será posible que permanezcas en casa los días luminosos, fríos o con viento, pero seguro que puede ayudar. El aire seco te roba cualquier resto de humedad que tengas, y si se compara con el resto de la piel, los labios son particularmente vulnerables. El sol es otro factor importante en esto; ya que sin una buena cantidad de melanina, los labios son especialmente susceptibles a los poderosos rayos del sol y las quemaduras solares posteriores.

APLICA BÁLSAMO A TUS LABIOS:
Los bálsamos labiales pueden traer una sonrisa a los labios secos incluso a los más maltratados; construyen una barrera entre las membranas mucosas tus labios y el ambiente exterior, ayudando a que haya humedad en las fisuras.
Recuerda aplicar una fina capa de bálsamo en tus los labios, - no los empapes demasiado, ya que podrías verte tentado a lamerte el resto del bálsamo y ya habrás aprendido que es una mala idea.

USA EL BÁLSAMO APROPIADO PARA TUS LABIOS:
Entonces ya sabes que el bálsamo es necesario, pero ¿qué tipo de bálsamo? Si crees que el sabor es la única diferencia entre los productos para el cuidado de los labios que se encuentran en el mercado, te equivocas. De hecho, ciertos ingredientes en algunos bálsamos podrían en realidad contrarrestar los esfuerzos hidratantes.

Algunos bálsamos labiales comunes contienen ingredientes como los fenoles o el aceite de menta, los cuales ayudan a exfoliar las escamas agrietadas de la piel de nuestros labios. Si bien estos ingredientes son excelentes para ayudar a desprender la piel seca, no son muy buenos para hidratar. Ya que fomentan la exfoliación, que eliminan los aceites naturales de los labios, y ¿qué sucede después? Aplicas más bálsamo a tus labios, porque tus labios se sienten secos, a pesar de que acabaste de aplicar bálsamo. Y comienza el ciclo.

DEJA DE LAMERTE TUS LABIOS:
Lamer tus labios puede parecer una manera fácil para humedecerlos, pero en realidad hace más daño que bien. Los labios generalmente carecen de la membrana externa protectora que se encuentra en la mayoría de las otras zonas de la piel, por lo tanto, agregar humedad que se evaporaría fácilmente en segundos, crearía un círculo vicioso que puede secar los labios muy rápidamente.

EVITA CIERTOS INGREDIENTES:
¿Sabías que los ingredientes de algunos de los productos que usas todos los días pueden estar contribuyendo a que se agrieten tus labios? Por ejemplo, la pasta de dientes.
La pasta de dientes y otros productos de cuidado oral pueden contener lauril sulfato de sodio (un ingrediente que se añade a los productos que son jabonosos, que van desde la pasta de dientes, hasta el champú), así como guaiazuleno (un aditivo de color), ambos asociados con la irritación de la piel y dermatitis en algunas personas.

NO RESPIRES POR LA BOCA:
Respirar por la boca es otra de las cosas que no se deben hacer, por razones similares a las que hacen que lamerse los labios sea una mala idea. Cualquier humedad que se las arregle para llegar a tus labios, rápidamente se desaparecerá si soplas constantemente aire a través de ellos.

Así que mantén la boca cerrada y deja que tu nariz tome las riendas; después de todo esa es una de las razones por la cual está ahí. Si aún no te convence esta idea, considera que tu nariz filtra las impurezas de aire que entran y vuelve  el aire cálido y húmedo, haciéndolo más fácil para que los pulmones puedan procesar el aire.

EXFOLIACIÓN DE LABIOS:
Los exfoliantes eliminan la piel escamosa y seca que puede acumularse en los labios agrietados, revelando una piel más suave debajo. Hay algunas maneras en las que puedes llevar a cabo la exfoliación de los labios. Frota suavemente tus labios con un paño suave humedecido o cepillo de dientes, o usa un exfoliante de labios para eliminar la piel muerta.

HUMEDECE TU BOCA:
Hemos mencionado la humedad de un par de veces, y lo fácil que es para los labios perderla, así que vamos a continuar  y hablar de cómo los labios pueden recuperar algo de esa humedad perdida. La mejor manera es permanecer hidratado. Eso significa que beber mucha agua; generalmente alrededor de ocho vasos al día, para mantener los niveles de humedad equilibrada. Recuerda: Si tienes sed, significa que ya estás deshidratado.

TOMA VITAMINAS:
Beber suficiente agua asegurará de que tus labios consigan la humedad de adentro hacia afuera, pero a veces, los labios secos o agrietados son en realidad el resultado de una deficiencia vitamínica. Todas las vitaminas del complejo B contribuyen a la salud de tu piel, pero algunos jugadores claves, como la niacina (vitamina B3) y riboflavina (vitamina B2) realmente impulsan la capacidad de tu piel para retener la humedad.

CUANDO TODO ESTO FALLE, VISITA AL MÉDICO:
Si parece que no puedes curar tus labios agrietados, no estaría de más hacer una visita a tu médico, dermatólogo o dentista para ayudar a determinar la causa las constantes grietas.

Tu médico observará muchas posibilidades, y encontrar la causa puede requerir exámenes para determinar alergias, incluyendo aquellas a los metales, colorantes y otros ingredientes comunes para el cuidado de la piel y los labios. Podría haber pruebas para determinar deficiencias vitamínicas. Tu médico también será capaz de diagnosticar problemas subyacentes que pueden causar o contribuir a a la resequedad e irritación de los labios, como las condiciones precancerosas, enfermedad de la tiroides enfermedades autoinmunes o medicamentos que puedan causar resequedad como efecto secundario.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros... 

Related

Salud 4364036074614674422
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item