LO QUE COMUNICA NUESTRA FORMA DE VESTIR
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Hace unas cuantas décadas atrás, el estilo de vestir, tal
vez no marcó mucha diferencia, ni se ubicó en la posición en la que la nos
encontramos hoy en día.
La comunicación, se trasladó de las palabras habladas o
escritas, los gestos y las señales, para darle paso a la apariencia; la forma
en que nos vestimos se convirtió en el proceso de transmitir señales a través de un código, en donde expresamos e
intercambiamos sentimientos, emociones, opiniones, gustos o cualquier otro tipo
de información de una persona a otra (o a otras).
Hablando en términos sociales, la ropa que utilizamos, se ha
convertido en un medio de comunicación que todos manejamos aún sin saberlo.
Compartimos en el transcurso de la vida, nuestros gustos y preferencias a los
demás. Incluso, esa forma de vestir, nos permite ingresar a círculos sociales
específicos y hasta acceder a posiciones sociales establecidas.
En particular, se reconocen tres etapas de la vida en las
cuales se hace más marcada este tipo de comunicación: la adolescencia, la
juventud y la madurez. Los niños no presentan ningún problema en relación a
como sus madres los quieren vestir; en la adolescencia, el vestuario se
convierte en una búsqueda insaciable de estilo, marcado por una identidad; en
la juventud, hace parte de la aceptación social, en donde es más importante en
ocasiones el cómo nos ven los demás, que la forma en que nos sentimos. En la
madurez se pretende adquirir estatus y reconocimiento, formada por una
trayectoria vivida; mientras que en vejez se convierte en una necesidad básica.
Claro está el 100% de las personas, no guarda esta
secuencia. Si ustedes no lo han notado, vemos jóvenes vestidos como adultos o
adultos vestidos como jóvenes. De igual forma, ellos también transmiten a las
personas que los ven, parte de su personalidad y de lo que podemos esperar de
ellos, ya sea la madurez, responsabilidad, los gustos o preferencias.
Todos hemos oído la frase de “la imagen vale más que mil
palabras” y es real, la ropa se ha convertido en un medio de comunicación. Como
muestra de ello, les presentamos en mis curiosidades, algunos vestuarios de
famosos en los cuales se puede obtener información con solo ver sus atuendos.
Juzguen ustedes:
MILEY CYRUS: Una joven recatada, conservadora y organizada,
la consentida de mamá y papá. O una diabla. Rebelde, independiente y malcriada;
vive el día a día sin importar lo que digan o piensen de ella, pero en realidad
lo que busca, es generar polémica y siempre estar en boca de los demás.
ANGELINA JOLIE: una madre despreocupada y responsable que
solo busca un momento de tranquilidad e integración con la familia; o tal vez
sea una mujer sensual y atrevida que busca un estatus social en el que se pueda
destacar.
TAYLOR LAUTNER: Un joven atractivo e interesante o tal vez un trabajador de obra de
construcción.
En fin, les dejamos la inquietud para que juzguen ustedes.
También es importante reconocer que para cada uno de nosotros, la verdad no es
absoluta y se convierte en un criterio propio; quizás para ti, la ropa de estos
actores puede transmitir otro tipo de información diferente a la que te
mencionamos en este artículo, pero no deja de ser un medio de comunicación.
Autor: Marwi☺