LO QUE COMUNICA NUESTRA FORMA DE VESTIR

Foto Crédito: www.10puntos.com
Hace unas cuantas décadas atrás, el estilo de vestir, tal vez no marcó mucha diferencia, ni se ubicó en la posición en la que la nos encontramos hoy en día.

La comunicación, se trasladó de las palabras habladas o escritas, los gestos y las señales, para darle paso a la apariencia; la forma en que nos vestimos se convirtió en el proceso de transmitir señales  a través de un código, en donde expresamos e intercambiamos sentimientos, emociones, opiniones, gustos o cualquier otro tipo de información de una persona a otra (o a otras).

Hablando en términos sociales, la ropa que utilizamos, se ha convertido en un medio de comunicación que todos manejamos aún sin saberlo. Compartimos en el transcurso de la vida, nuestros gustos y preferencias a los demás. Incluso, esa forma de vestir, nos permite ingresar a círculos sociales específicos y hasta acceder a posiciones sociales establecidas.

En particular, se reconocen tres etapas de la vida en las cuales se hace más marcada este tipo de comunicación: la adolescencia, la juventud y la madurez. Los niños no presentan ningún problema en relación a como sus madres los quieren vestir; en la adolescencia, el vestuario se convierte en una búsqueda insaciable de estilo, marcado por una identidad; en la juventud, hace parte de la aceptación social, en donde es más importante en ocasiones el cómo nos ven los demás, que la forma en que nos sentimos. En la madurez se pretende adquirir estatus y reconocimiento, formada por una trayectoria vivida; mientras que en vejez se convierte en una necesidad básica.

Claro está el 100% de las personas, no guarda esta secuencia. Si ustedes no lo han notado, vemos jóvenes vestidos como adultos o adultos vestidos como jóvenes. De igual forma, ellos también transmiten a las personas que los ven, parte de su personalidad y de lo que podemos esperar de ellos, ya sea la madurez, responsabilidad, los gustos o preferencias.


Todos hemos oído la frase de “la imagen vale más que mil palabras” y es real, la ropa se ha convertido en un medio de comunicación. Como muestra de ello, les presentamos en mis curiosidades, algunos vestuarios de famosos en los cuales se puede obtener información con solo ver sus atuendos. Juzguen ustedes:

MILEY CYRUS: Una joven recatada, conservadora y organizada, la consentida de mamá y papá. O una diabla. Rebelde, independiente y malcriada; vive el día a día sin importar lo que digan o piensen de ella, pero en realidad lo que busca, es generar polémica y siempre estar en boca de los demás.


ANGELINA JOLIE: una madre despreocupada y responsable que solo busca un momento de tranquilidad e integración con la familia; o tal vez sea una mujer sensual y atrevida que busca un estatus social en el que se pueda destacar.


TAYLOR LAUTNER: Un joven atractivo e interesante  o tal vez un trabajador de obra de construcción.

En fin, les dejamos la inquietud para que juzguen ustedes. También es importante reconocer que para cada uno de nosotros, la verdad no es absoluta y se convierte en un criterio propio; quizás para ti, la ropa de estos actores puede transmitir otro tipo de información diferente a la que te mencionamos en este artículo, pero no deja de ser un medio de comunicación.

Autor: Marwi
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