¿CONOCES AL DIOS QUE LE TEME A LA MUERTE?
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Foto Crédito: commons.wikimedia.org |
En la mitología azteca, el ajolote (del
náhuatl: atl, "agua" y xolotl, "monstruo"; monstruo
acuático), es la advocación acuática del dios Xólotl, de dónde provino su
nombre. Hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar,
Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo
con la leyenda del quinto sol.
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La dualidad se manifiesta en las
transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio, Bernardino de
Sahagún cuenta que Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al
verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos
cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se
escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (de
metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo
introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es
fue su última metamorfosis. Sin embargo, el verdugo lo atrapó y le dio muerte.
Xólotl es un dios que le tiene miedo a la
muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella a toda costa a utlizando sus
poderes de transformación. El ajolote en la vida de los aztecas, está
documentado en varios códices entre los que se cuenta el Florentino. La primera
referencia científica del ajolote aparece en un libro de historia natural de
1615. A partir de entonces se hicieron numerosas publicaciones sobre este
animal.
En 1863, durante la intervención francesa, se
enviaron varios ajolotes a París; allí se reprodujeron y sus crías sufrieron lo
que a los estudiosos franceses pareció una extraña metamorfosis: perdieron el
peine o pliegues de la parte superior de la espalda y las branquias, se
llenaron de manchas blancas y se les desarrollaron pulmones. Sin embargo, sus
padres jamás sufrieron metamorfosis. El nuevo animal parecido a la salamandra
resultó ser un pariente de Ambystoma tigrinum mexicanum, batracio urodelo que vive
como ajolote en los lagos de la altiplanicie de México. El reconocido biólogo
francés Jean Rostand comparó la neotenia del ajolote con la del hombre, paso
clave desde la forma prehumana a la humana, para Rostand, un proceso de atraso
evolutivo.
Los ajolotes son animales generalmente
saludables. Su sistema inmunológico ha sido estudiado científicamente y se han
encontrado diferencias muy significativas a las de los mamíferos. Por ejemplo
un trasplante de un miembro (patas, etc.) de un ajolote a otro es aceptado
normalmente y dicho miembro se vuelve completamente funcional, en el mamífero
sin embargo tarde o temprano el rechazo ocurre porque el cuerpo no reconoce el
trasplante como un cuerpo compatible. Si se le ha amputado parte de algún
miembro, brazo o pierna, tiene la capacidad de regenerarse solo. Este ser vivo
es bastante extraño a suscitada admiración desde la cultura hasta en la ciencia
en donde todavía se descubren hallazgos de su evolución.
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