“DEJA VU”, UN FALLO DE LA MEMORIA O ALGO MÁS

La memoria humana, al igual que el ser humano en sí, es compleja y fascinante. Esta es aquella   capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Por medio de ella nuestras vidas toman sentido y nos permite fijar nuestras imágenes por medio de recuerdos.

También podría interesarte: ¿POR QUÉ EL MIEDO ES IMPORTANTE Y NECESARIO?


Esta función cerebral en la que intervienen todos los procesos de aprendizaje del ser humano, es vital para la supervivencia del individuo como lo ha sido para la supervivencia de la especie. Esto es un punto común con muchas de las especies animales, por no decir todas y cuando consideramos novedosos aspectos en estudio como la memoria de las células, también es un punto común con las plantas y los demás seres vivos.

Un estudioso de la memoria como Schacter ha clasificado algunas de las razones por las que la memoria tiende a fallar. En primer instancia el Paso del tiempo es determinante puesto que los diferentes actores que interfieren en el proceso tienden a degenerarse; por otra parte la distracción juega un papel determinante en la memoria si no te concentras en algo la memoria carece de elementos para guardarlo. Además de esto, nuestro cerebro en determinados momentos  se bloquea, cuando asociamos algo que no es recurrente en nuestro día a día.

Por otra parte también podemos hacer Atribuciones erróneas que consiste en cargar un recuerdo a una fuente errónea. Un caso claro de esto es cuando tomamos por nuestras ideas que no nos pertenecen. Otro factor asociado al fallo de la memoria es la sugestionalidad, donde nuestros recuerdos se ven influidos por el contexto. Esto se da cuando no nos acordamos claramente de un evento, Pero a medida que una persona lo narra, vas recordando cómo fue, aunque haya datos erróneos.

También nuestra memoria se puede ver determinada por nuestra perspectiva y estado emocional en este caso los recuerdos son sesgados por nuestro sentir. Y por último muchos recuerdos permanecen así queramos que desaparezcan son persistentes y difíciles de dejar en el olvido.

Entre las rarezas más frecuentes encontramos: “Tu cara me parece conocida”,  el olvido del nombre, sensación de conocer algo,  “lo tengo en la punta de la lengua”, Laguna temporal, Falsificación de la memoria o falsos recuerdos, “Deja vu”, “Jamais vu”. ¿Te parece interesante? Cometa cual fenómeno has sufrido.

Déjanos tus comentarios... Son muy importantes para nosotros.

Related

Curiosidades 3661535709857647621
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item