¿HABÍAS PENSADO QUÉ SUEÑAN LOS BEBÉS?
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Nada puede parecer más pacífico que un bebé durmiendo. Pero
detrás de esa pequeña expresión serena se desarrolla un mundo fantástico en su
interior, algo así como obras de teatro detrás de telones cerrados, o el detrás
de cámaras de una película.
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Según el psicólogo David Foulkes, uno de los principales
expertos del mundo en sueños pediátricos, la gente a menudo equipara
erróneamente la capacidad de sus bebés para percibir la capacidad de soñar.
"Si un organismo da evidencia de que puede percibir una realidad, entonces
estamos propensos a imaginar que uno si puede soñar" Foulkes escribió en
"Los Sueños Infantiles y El Desarrollo de la Conciencia" (Harvard
University Press, 2002). Y a pesar, de considerar las limitadas experiencias;
sus cerebros, y su inmadurez; Foulkes y otros neurocientíficos piensan que son
en realidad sin sueños durante los primeros años de vida.
Esto se debe, a que desde su nacimiento, los bebés entran en
la fas del sueño del Moviminento Ocular Rápido (MOR, etapa del sueño en la que
hay más ensoñaciones). Y los bebés se la pasan más de la mitad del tiempo en
esa etapa, acompañadoa por sacudidas ojos y de cuerpo. En comparación, los
adultos pasan sólo una cuarta parte de su tiempo en la fase MOR y el resto en
la fase sin sueños, marcada por diferentes movimientos lentos de ondas
cerebrales. Sin embargo, acá hay un debate, dado que los bebés tienen y
acumulan muy pocas memorias de los seres y situaciones que les rodean; ya que
se la pasan más de la mitad del tiempo durmiendo, entonces tienen muy poco
recuerdo, para soñar durante tantas horas.
Los neurocientíficos consideran que soñar es un proceso cognitivo que se produce en la
primera infancia; una vez que los niños han adquirido la capacidad de imaginar
cosas visual y espacialmente. Según las investigaciones de Foulkes y sus
colegas, incluso los niños en las edades entre los cuatro y los cinco años,
suelen describir los sueños como algo estático y llano, sin personajes que se
mueven o actúan, con pocas emociones y
sin recuerdos.
Los sueños vívidos con narraciones estructuradas se
comienzan a establecer entre los siete y los ocho años, al mismo tiempo que los
niños desarrollan una concepción clara de su identidad. Los investigadores
creen que la auto-conciencia es necesaria para la inserción de la misma en los
sueños. De hecho, la cantidad de auto-conocimiento que un niño posee, su
entendimiento acerca de si mismo como persona, por ejemplo, y la comprensión de
que es la misma persona que era cuando era bebé, juegan un papel importante en
lo que sueña una persona, y así mismo los niños van siendo conscientes de su
edad en los sueños, ya que cada que se ven en sus sueños, se ven con la edad
que tienen en el momento.
Entonces, cuando los hallazgos acerca de lo que sueñan los
niños, son relacionados a los infantes, los neurocientíficos llegan a la
conclusión bastante decepcionante, que los bebés sueñan muy poco, la verdad,
casi nada; porque en realidad no tienen mucho que soñar.
Así que no pretendemos ser aguafiestas con los padres y las
madres de familia que en estos momentos puedan estar viendo a su bebé mientras
duerme; pero la verdad es que si tú hijo está soñando, entonces sueña muy poco.
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