¡CENTRALIA PENNSYLVANIA, EL PUEBLO QUE ARDE EN LLAMAS HACE 53 AÑOS ININTERRUMPIDOS!

Y por más extraordinario que parezca el título, es así. Centralia, Pennsylvania ha soportado un incendio masivo en todo el pueblo desde el año 1962: 


Ha estado en llamas literalmente durante los últimos 53 años. ¿Cómo comenzó este incendio? Es aun un misterio. Pero los químicos pueden determinar cómo se mantiene aún en la actualidad. Centalia está localizada sobre la superficie de uno de los depósitos más grandes de carbón mineral del mundo. Esto es algo fortuito para el tranquilo pueblo, debido a que el carbón es uno de los materiales energéticos más utilizados aun en la actualidad desde la revolución industrial.

En el año 1800, un grupo de mineros excavo túneles para extraer el mineral, pero para mediados de los años 1900, muchas de las minas estaban abandonadas. Nadie sabe exactamente cómo fue que se inició el fuego en Centralia, pero la teoría más aceptada es que la incineración de basuras en un relleno cercano inicio el fuego de manera accidental en una de las entradas viejas a las minas. Luego el fuego se esparció por las minas. El carbón es formado a través de miles de millones de años de un proceso de compactación de material orgánico muerto y enterrado, que sufre grandes presiones bajo la superficie terrestre.

Cuando el carbón entra en contacto con el oxígeno, puede hacer ignición. Incluso de manera espontánea, sin necesidad de una chispa o llama cercana. Esos túneles hechos por los mineros en 1800 alimentan el fuego con oxígeno suficiente para que la llama no se apague. A medida que más carbón ardía, el fuego se profundizaba más y más, lo cual lo hacía un círculo vicioso que no prometía terminar pronto, y más si tenemos en cuenta que el carbón es de combustión lenta, lo que quiere decir que se tarda mucho en consumirse.

En tanto como haya suficiente calor, combustible y oxígeno, las llamas seguirán ardiendo. Debido a la concentración de carbón en este mineral, este seguirá ardiendo mientras el oxígeno y el calor sigan. Es por esta razón que las minas de carbón pueden arder por siglos, de manera ininterrumpida. Hoy en día, el fuego de Centralia cubre 6 millas cuadradas y se esparce a razón de 50 metros por año. 

Sorprendentemente, podría seguir ardiendo por más de 250 años. Los 1000 residentes que vivían en centralia en ese entonces pensaron que el incendio era algo tonto en un principio. Pero eso cambio a medida que las chimeneas de humo y monóxido de carbono empezaron a emerger, sofocándolos rápidamente en sus casas. El fuego también rompió el cemento de las calles, lo cual creo grandes huecos  por todo el pueblo. U chico de 12 años casi fue consumido por uno de estos hoyos en 1981.

El pueblo ha tratado en vano apagar las llamas de este extraño fenómeno durante años. Ellos hicieron huecos en la mina y los sellaron con arena mojada para cortar el paso del aire, pero no funciono. Ellos dejaron de intentarlo en 1980 y no han hecho más intentos desde entonces. El gobierno estatal condeno el pueblo de Centralia en 1992 y casi todos sus residentes lo han abandonado ya. 

Hoy en día solo viven una docena de ellos en el lugar. El pueblo ha sido tomado por los artistas del grafiti. Y a pesar de que saben que bajo sus pies permanece el incendio, ellos no parecen preocuparse por eso. En la actualidad hay minas ardiendo en Nueva Zelanda, Wyoming, India, China y Turkmenistan. Los fuegos como este también pueden arder de manera natural, de hecho hay unos cuantos miles alrededor del mundo.


Déjanos tus comentarios... Son muy importantes para nosotros.


Related

Curiosidades 8356698956897139529
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item