LA IDEA DE RAZA, BASE DE NUESTRA DOMINACIÓN

Foto Crédito: Flickr / sotojose2004
El concepto de raza es una construcción  europea, que tiene su principal desarrollo  en un momento histórico conocido como la modernidad. Sobre este concepto se edifica parte del poder europeo en la conquista de América. Con  la idea de  raza se  consolida la experiencia de dominación colonial  y clasificación social mundial (para la dominación).

También podría interesarte: OSNIS: ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Desde la  concepción europea (eurocéntrica)  los seres humanos se clasifican en razas, estas adquieren un valor debido a una supuesta diferencia de estructura biológica (física)  a la que incorporan rasgos morales particulares.

De este modo se establece la diferencia entre conquistadores y conquistados, es decir se da la jerarquización entre las razas, los blancos como raza superior y los otros como razas inferiores naturalizada. Superior implica la idea de belleza, inteligencia, fuerza, poder de someter, con estos principios “la cultura”  europea guía en parte la conquista sobre  el nuevo mundo 

Por medio del concepto de raza y de la clasificación social la conquista europea del continente americano legitimo las relaciones de dominación impuestas, a través de discursos sociales construidos de modo arbitrario.

En la actualidad, aunque el concepto de raza parece haber perdido fuerza por los avances en las producciones intelectuales y su distanciamiento de sus contenidos biológicos; el concepto es utilizado aun, y se puede plantear que a nivel global, la forma de vida social se encuentra a travesado por luchas entre razas como lo confirma la dinámica política internacional

Compártenos tus comentarios sobre este tema, son muy importantes para nosotros... 

Referencias: 
Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina
Aníbal Quijano
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item