¿SERIAS CAPAZ DE VIAJAR 5000 DÍAS POR UN SUEÑO?

Este gran viaje fue realizado por (Xuanzang 602-664), quien fuera monje budista chino, nacido en Luoyang en el seno de una familia de eruditos, siendo el menor de cuatro hermanos.

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En 629 parte en peregrinaje a la India, de donde vuelve en abril de 645 con gran cantidad de textos en sánscrito, aumentando así considerablemente la cantidad de literatura budista disponible en China. Con el apoyo del emperador, fundó un importante departamento de traducción en Xi'an, que albergaba estudiantes y colaboradores de toda el Asia del Este. Se le reconoce la traducción de unos 1.330 fascículos de escrituras al chino.

En 629, Xuanzang tuvo un sueño que le convenció de emprender su viaje  a la India. La dinastía Tang y los Gökturks orientales estaban en guerra, y el emperador Tang Taizong había prohibido todo viaje al extranjero. Xuanzang persuadió a unos guardias budistas a las puertas de Yumen para que le dejaran pasar y salió del imperio pasando por Liangzhou en el Gansu, y la provincia de Qinghai. 

Cruzó el desierto de Gobi hacia Kumul (Hami), siguiendo la cordillera de Tian Shan hacia el oeste, llegando finalmente a Turfán en 630. Se entrevistó con el rey del país, budista, que le proporcionó cartas de presentación y algunos objetos de valor para sufragar su viaje.

Entre sus anécdotas de viaje se cuenta el escape de ladrones llegando a Yanqi, luego visitó los monasterios theravāda de Kucha, pasó por Aksu antes de dirigirse hacia el suroeste para entrar en lo que actualmente es el Kirguistán. Bordeó el lago Issyk-Kul antes de visitar Tokmak al noroeste, y de encontrarse con el gran Khan de los turcos Gök occidentales, que en esa época mantenía relaciones amistosas con el emperador Tang.

Este gran monje continuó al sureste hacia Taskent, hoy la capital de Uzbekistán. A partir de allí, prosiguió a través del desierto hasta Samarcanda. En esta ciudad, visitó algunos templos budistas abandonados. Después de esto se dirigio al sur, atravesando el Pamir probablemente por Tashkurgán, consiguiendo llegar al río Amu Daria, y luego la ciudad de Termez, se desvió al este, llegando a Kunduz donde permaneció durante un tiempo; allí presenció los ritos funerarios en honor del príncipe Tardu, muerto por envenenamiento. También conocio al monje Dharmasimha, y se dirigió en dirección oeste hacia Balj en el actual Afganistán, para visitar lugares y reliquias budistas.

 Acompañado del monje Prajnakara siguieron hacia el sur dirigiéndose a Bamiyán, donde Xuanzang conoció al rey y visitó decenas de monasterios, así como los dos budas gigantes esculpidos en el acantilado, que fueron destruidos en el 2001. El grupo retomó su travesía hacia el este, pasando por el paso de Shibar y volviendo a bajar hacia la capital regional de Kapisi (a unos 60 km al norte de la moderna Kabul), Xuanzang participó en un debate religioso e hizo gala de su extenso conocimiento de las diversas escuelas budistas. Siguió adelante hacia Nagarahâra, la actual Jalalabad, y Laghman, donde consideró por fin haber alcanzado su meta, la India. Corría el año 630.  

Xuanzang tomó la ruta del norte hacia Sravasti, donde Buda permaneció 25 estaciones de lluvias, recorrió el Terai, la parte meridional del actual Nepal, donde encontró monasterios budistas abandonados, y llegó a Kapilavastu, su última parada antes de Lumbini. Posiblemente visitó el pilar cerca del viejo árbol de Ashoka bajo el cual, según dice la tradición, nació Buda. Después de este odiseico viaje y de recorrer varias regiones indias regresa a China a eso del año 645. Esta historia demuestra el coraje de los seres humanos. Comparte tus comentarios.

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