¿SERIAS CAPAZ DE VIAJAR 5000 DÍAS POR UN SUEÑO?
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Este gran viaje fue realizado por (Xuanzang 602-664), quien
fuera monje budista chino, nacido en Luoyang en el seno de una familia de
eruditos, siendo el menor de cuatro hermanos.
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En 629 parte en peregrinaje a la
India, de donde vuelve en abril de 645 con gran cantidad de textos en
sánscrito, aumentando así considerablemente la cantidad de literatura budista
disponible en China. Con el apoyo del emperador, fundó un importante
departamento de traducción en Xi'an, que albergaba estudiantes y colaboradores
de toda el Asia del Este. Se le reconoce la traducción de unos 1.330 fascículos
de escrituras al chino.
En 629, Xuanzang tuvo un sueño que le convenció de emprender
su viaje a la India. La dinastía Tang y
los Gökturks orientales estaban en guerra, y el emperador Tang Taizong había
prohibido todo viaje al extranjero. Xuanzang persuadió a unos guardias budistas
a las puertas de Yumen para que le dejaran pasar y salió del imperio pasando
por Liangzhou en el Gansu, y la provincia de Qinghai.
Cruzó el desierto de Gobi
hacia Kumul (Hami), siguiendo la cordillera de Tian Shan hacia el oeste,
llegando finalmente a Turfán en 630. Se entrevistó con el rey del país,
budista, que le proporcionó cartas de presentación y algunos objetos de valor
para sufragar su viaje.
Entre sus anécdotas de viaje se cuenta el escape de ladrones
llegando a Yanqi, luego visitó los monasterios theravāda de Kucha, pasó por
Aksu antes de dirigirse hacia el suroeste para entrar en lo que actualmente es
el Kirguistán. Bordeó el lago Issyk-Kul antes de visitar Tokmak al noroeste, y
de encontrarse con el gran Khan de los turcos Gök occidentales, que en esa
época mantenía relaciones amistosas con el emperador Tang.
Este gran monje continuó al sureste hacia Taskent, hoy la
capital de Uzbekistán. A partir de allí, prosiguió a través del desierto hasta
Samarcanda. En esta ciudad, visitó algunos templos budistas abandonados.
Después de esto se dirigio al sur, atravesando el Pamir probablemente por
Tashkurgán, consiguiendo llegar al río Amu Daria, y luego la ciudad de Termez,
se desvió al este, llegando a Kunduz donde permaneció durante un tiempo; allí
presenció los ritos funerarios en honor del príncipe Tardu, muerto por
envenenamiento. También conocio al monje Dharmasimha, y se dirigió en dirección
oeste hacia Balj en el actual Afganistán, para visitar lugares y reliquias
budistas.
Acompañado del monje
Prajnakara siguieron hacia el sur dirigiéndose a Bamiyán, donde Xuanzang
conoció al rey y visitó decenas de monasterios, así como los dos budas gigantes
esculpidos en el acantilado, que fueron destruidos en el 2001. El grupo retomó
su travesía hacia el este, pasando por el paso de Shibar y volviendo a bajar
hacia la capital regional de Kapisi (a unos 60 km al norte de la moderna
Kabul), Xuanzang participó en un debate religioso e hizo gala de su extenso
conocimiento de las diversas escuelas budistas. Siguió adelante hacia
Nagarahâra, la actual Jalalabad, y Laghman, donde consideró por fin haber
alcanzado su meta, la India. Corría el año 630.
Xuanzang tomó la ruta del norte hacia Sravasti, donde Buda
permaneció 25 estaciones de lluvias, recorrió el Terai, la parte meridional del
actual Nepal, donde encontró monasterios budistas abandonados, y llegó a
Kapilavastu, su última parada antes de Lumbini. Posiblemente visitó el pilar
cerca del viejo árbol de Ashoka bajo el cual, según dice la tradición, nació
Buda. Después de este odiseico viaje y de recorrer varias regiones indias
regresa a China a eso del año 645. Esta historia demuestra el coraje de los
seres humanos. Comparte tus comentarios.
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