“KINABALU” MONTE DE VENERACIÓN A MUERTOS O SÍMBOLO DEL AMOR ETERNO

Foto Crédito: commons.wikimedia.org 
Para poder descifrar esto de vemos conocer las historias que dieron el nombre a la montaña. Las principales creencias en el origen del nombre de la montaña. Derivan de la palabra Kinabalu la cual se extrae de forma corta Kadazan Dusun palabra “Aki Nabalu”, que significa “el lugar venerado de los muertos”. Otras culturas afirma que el nombre "Kinabalu" en realidad significa “Cina Balu” (lo que significaría plenamente "Una Viuda en chino").

También podría interesarte: 

Sin embargo cuentan que un príncipe chino, fue apartado a Borneo cuando su barco se hundió en medio del Mar de China Meridional. Este fue rescatado por los nativos de un pueblo cercano. Después de recuperarse, fue aceptado lentamente como una de las personas de la aldea. Con el tiempo, él se enamoró de una mujer de la localidad, y se casó con ella.

Pasaron los años, y comenzó a sentir nostalgia. Así que le pidió permiso a su nueva familia para regresar a China y visitar a sus padres (el emperador y la emperatriz de China).  Prometiendo que tan pronto como se reuniera con sus familiares en China, volvería a Borneo para tomar a su esposa y sus hijos para regresar a China. Cuando hubo de llegar a China, se le dio un gran agasajo por su familia. Sin embargo, sus padres no estaban de acuerdo con él acerca de tomar a su esposa de Borneo. 

Peor aún, le dijeron que ya estaba comprometido en matrimonio con una princesa de un reino vecino. Sin Tener otra opción, obedeció con el corazón fruncido, pues su cultura no le permitía desobedecer a sus padres.

Por el otro lado, en Borneo, su esposa era presa de la ansiedad. Por eso decidió que ella va a esperaría el navío donde su marido la recogería. Sin embargo, ya que el pueblo estaba situado lejos de la costa, no podía permitirse el lujo de llegar a la orilla y esperar por él todos los días. En vez d esto, decidió subir a la cima de la montaña más alta cerca de su pueblo, para que pudiera tener una mejor vista de los barcos que navegan en el Mar. Cada día subía hasta la cima para ver si llegaba el barco de su amado y en la noche volvía rápidamente  para atender a sus niños que eran  pequeños.

Con el tiempo sus esfuerzos se hicieron sentir. Después de luchar duramente contra una enfermedad, murió esperando a su marido en una noche fría en la cima de la montaña. Dicen que el espíritu de la montaña observo su lealtad y amor. Transformándose este en una piedra. Su rostro se hizo para hacer frente al Mar del Sur de China, por lo que podía esperar una eternidad para el regreso de su querido esposo.

Los nativos de su ciudad  decidieron nombrar a la montaña “Kinabalu” en memoria de ella. Para ellos, la montaña es un símbolo del amor eterno y la lealtad que se debe tomar como un buen ejemplo de las mujeres. Algunas culturas de pueblos afirman que lo que se convirtió en piedra fue su cuerpo.

Déjanos tus comentarios... Son muy importantes para nosotros.

Related

Curiosidades 3546569210529257637
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item