MUJERES CON CEGUERA, RECUPERAN SU VISIÓN GRACIAS A UN OJO BIÓNICO

Carmen Torres, de 58 años y residente de los Estados Unidos, se ha convertido en la primera persona en el estado de Florida en los EE.UU., en tener un ojo biónico instalado. El dispositivo le ha permitido ver la luz y las formas básicas, después de 13 años de ceguera; lo bueno es que el dispositivo está por mejorar, dándole la oportunidad de ver su alrededor de una manera más detallada.

También podría interesarte: 

Carmen fue diagnosticada con retinitis pigmentosa, cuando ella tenía 18 años, una condición que causa gradualmente que las células sensibles a la luz en la retina del ojo, vayan muriéndose con el paso del tiempo, hasta deteriorar la visión de una forma que hasta ahora los médicos no han encontrado cura; afortunadamente, si han encontrado alternativas. A sus 45 años, esta mujer de ascendencia hispana fue declarada legalmente ciega.

Desde hace nueve meses, le instalaron un dispositivo, llamado Argus II Sistema de Prótesis Retinal, implantado quirúrgicamente. El ojo biónico funciona mediante el registro de todo lo que Carmen ve a través de una pequeña cámara integrada en un par de gafas de sol. Las imágenes de vídeo se transmiten a través de Wi-Fi por un pequeño ordenador portátil, lo que las convierte en impulsos eléctricos enviados a un conjunto de electrodos dentro del ojo (procedimiento en el que fue necesaria la cirugía). Estos impulsos eléctricos indoloros accionan el nervio óptico y entonces en el cerebro se pueden ver patrones de luz.

Carmen, reveló que no es exactamente lo mismo que se puede observar con los ojos humanos, pero al igual que el aprendizaje de otro idioma, ella ha aprendido a interpretar las señales visuales en imágenes que le son útiles. Hasta el momento ha aprendido a identificar formas, tales como edificios y personas, y puede incluso ver las estrellas en el cielo, con el ojo biónico. "Es muy emocionante", dijo a periodistas en una conferencia de prensa, refiriéndose al hecho de que le alegraba mucho poder ver de nuevo.

La señora Carmen ahora hace parte de un grupo de 100 personas en todo el mundo que hasta el momento poseen un ojo biónico implantado. Por ahora, el sistema todavía se encuentra en las primeras etapas, lo que demuestra su eficacia para el tratamiento de la pérdida de visión relacionada con la edad y la retinitis pigmentosa.


Pero Carmen no es la única mujer que ha tenido la fortuna de contar con un implante de ojo biónico; Josefa Jiménez, una mujer proveniente de Córdoba, España, también ha contado con la suerte de recuperar parte de su visión, gracias a este tipo de implantes.


Déjanos tus comentarios... Son muy importantes para nosotros.

Related

Curiosidades 6072327328340399103
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item