¿SABÍAS QUE EXPRESAR LA IRA PUEDE SER BUENO PARA TU SALUD?

En nuestra cultura y sociedad actual, a menudo hemos aprendido que expresar la ira trae consecuencias personales y sociales indeseables; desde niño nos han enseñado que no está bien enojarse.

También podría interesarte:

Algunos estudios relacionan esta emoción “mal llamada negativa” con un aumento considerable en el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares. Resulta que en un nuevo artículo publicado en la revista Psychological Science, hacen algunas advertencias acerca de la ira: la expresión de la ira puede estar asociada con beneficios para la salud en algunas culturas, según el estudio.

El psicólogo Shinobu Kitayama y sus colegas de la Universidad de Michigan analizaron cuidadosamente, datos sobre la aptitud física y los comportamientos relacionados con la demostración del enojo en voluntarios americanos y japoneses que iban de los 45 a los 55 años de edad, quienes participaron en los estudios longitudinales nacionales de salud y bienestar. 

Kitayama señaló que, a diferencia de muchos países occidentales, en Japón, han demostrado que ese sentimiento puede ser un signo de estatus social y además de privilegio; también en este contexto no parece afectar la salud física; por el contrario, parece contribuir al bienestar.

Los investigadores dijeron que la creencia de que expresar la ira es perjudicial debe ser relativizada de acuerdo a la cultura y al contexto de cada país. "La ira en sí no es perjudicial para la salud, sino las circunstancias que la causan", dice Kitayama. "Los resultados muestran que existe una relación entre los riesgos de la ira y de la salud en el contexto occidental, dado que esta sensación suele estar relacionada con la frustración, la baja condición social y otros factores que potencialmente ponen en peligro la integridad física."

También depende de lo que esté causando la ira; ya que si el motivo del enojo es una pequeñez, y la manera en que esta sea expresada, entonces no debería ser perjudicial. Una razón inofensiva para expresar la ira podría ser cuando un hermano prestado algo sin avisarle al propietario (su otro hermano); digamos que sería normal que se enojara, y que alzara la voz, siempre y cuando no utilice ningún insulto ni palabras ofensivas; ya que de una u otra manera está exigiendo respeto.

Por otro lado, si la persona reacciona por medio de golpes o agresiones verbales ofensivas, por obvias razones esto no va a ser para nada beneficioso para la salud. También, si el motivo de la ira son circunstancias, por ejemplo, económicas, o la muerte de un ser querido; expresar la ira no necesariamente significaría gritar, alzar la voz, etcétera. En dados casos, se trata de saber expresar la frustración y no descargarla en los demás, sino apoyarse en las personas que le rodean y hacerles saber lo que se está sintiendo; ya que muchas veces la ira tiene una primera etapa, y es la frustración, la cual si no se sabe manejar, puede ser nociva no solo para la persona que la padece, sino para las personas que le rodean también.

Déjanos tus comentarios... Son muy importantes para nosotros.


Related

Salud 951665854014848384
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item