¡EL ATERRADOR LAGARTO CORNUDO UTILIZA UNA FORMA MUY PARTICULAR PARA DEFENDERSE!

Te presentamos al animal con el método de defensa más extraño que quizás hayas visto.

También podría interesarte: 

El lagarto cornudo, conocido popularmente como "el falso camaleón" o "sapo con cuernos", por su posición en cuclillas, y su aplanado y pequeño lomo, pertenece al grupo de los agamidos, y a la familia Phrynosoma de reptiles.

Es clasificado como una especie no desértica, en comparación con otras especies Phrynosoma, por ser tolerante a temperaturas extremadamente bajas, lo que explica su aparición en altas latitudes. Vive cerca de las rocas y las zonas de suelos arenosos de las praderas, desiertos bajos con hierba, bosques, llanuras áridas y semiáridas en altitudes más altas que los 3.350 metros.

Hay por lo menos una docena de especies reconocidas y que se encuentran en los desiertos y ambientes semiáridos del Norte y Centro de América, desde el sur de Canadá,  hasta Guatemala.
Estos lagartos son vivíparos, con casos reportados de grandes camadas con hasta 31 críos. Su apareamiento tiene lugar entre abril y mayo, y un período de gestación que es de aproximadamente tres meses de duración. Cuando dan a luz entre agosto y septiembre, el cachorro nace con aproximadamente 25 milimetros.

Estas especies de reptiles, se distinguen por una gran corona de cuernos que adornan con espinas su cabeza y otras partes del cuerpo. Su color puede ser amarillo, gris o marrón rojizo, dependiendo del entorno en que viven; pues su piel funciona como la de un camaleón,  es decir, sirve de camuflaje en la superficie.

Se alimentan principalmente de hormigas, a la espera de un rastreo desprevenido antes de recogerlas y tragarlas por completo. También son conocidos por comer saltamontes, escarabajos y arañas.

El lagarto cornudo es un animal diurno, siendo más activo en la tarde y excavador en la noche. A pesar de sus rasgos afilados, estos lagartos son alimento para una serie de criaturas, incluyendo halcones, serpientes, otros lagartos, perros, lobos y coyotes. Por ello, además de su camuflaje natural, se han adaptado con un par de talentos notables.

Con el fin de protegerse de los depredadores hambrientos, estas lagartijas son capaces de inflar sus cuerpos hasta el doble de su tamaño, asemejándose a un globo espinoso. Y por si esta artimaña es insuficiente, algunas especies utilizan uno de los mecanismos de defensa más extrañas del reino animal: disparan sangre por sus ojos.

La sangre que botan por los conductos en las esquinas de sus ojos, puede recorrer una distancia de hasta un metro. Esto sirve para confundir a los depredadores potenciales, además de que contiene una sustancia química que es perjudicial para perros, lobos y coyotes.

Estos lagartos se enumeran como "especie en extinción" en el estado de Dakota del Sur, EE.UU., y está prohibido recolectarlos, capturarlos o aún molestarlos. En los Estados Unidos, cuentan con orden de protección en Texas y Oregon. Esta especie está clasificada como "vulnerable" por la Comisión sobre la Condición de Vida Silvestre de Canadá (COSEWIC).

Déjanos tus comentarios... Son muy importantes para nosotros.

Related

Curiosidades 1335063682023628620
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item