¿SABÍAS CUAL ES EL LUGAR MÁS ELÉCTRICO DEL PLANETA?

Una tormenta eléctrica eterna, en Venezuela, viene cautivando a los turistas y lugareños por igual desde hace algún tiempo. Se pueden presentar nada más y nada menos que 28 relámpagos por minuto cada año. Este particular fenómeno atmosférico genera 1,2 millones de rayos al año y es visible hasta 400 kilómetros de distancia.


También podría interesarte: 

Hay varias teorías para explicar estas extrañas tormentas continuas, incluyendo fuertes vientos que cruzan la formación de nubes para llegar a las montañas de los Andes y pantanos que liberan gas metano en este inmenso lago. La topografía de la zona es única. La cuenca del Lago de Maracaibo está rodeada de montañas que almacenan los vientos calientes que salen del Caribe. Estos vientos chocan con el aire fresco de los Andes. Los científicos creen que esta condensación de nubes pesadas crea un promedio de 28 destellos por minuto en una amplia zona, en una explosión que podría alimentar todos los focos de los hogares de América Latina.

"Muchos puntos de los relámpagos están vinculados a las características del terreno, como la sierra, la costa curva y las combinaciones de los vientos", dijo Daniel Cecil, personal de Global Hydrology and Climate Centre's. "Las irregularidades en el terreno pueden ayudar a generar patrones de viento, de calefacción o de refrigeración; lo que aumenta la probabilidad de tormentas eléctricas ".

Las tormentas se han convertido en una fuente de orgullo para el pueblo de Venezuela, por lo que en el estado de Zulia, donde queda ubicado el Lago de Maracaibo, hay un trueno en la bandera, y además están orgullosos de citar el fenómeno en su himno. La tormenta también actúa como un faro natural para los pescadores locales, que son capaces de navegar por la noche sin ningún problema.

El fenómeno se ha llegado a ver interrumpido en dos ocasiones por algunas semanas. La última fue en 2010, algo que preocupó demasiado a los residentes y fue el resultado de una sequía extrema, lo que llevó a la escasez de electricidad en un país que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. Pero después de cinco semanas de silencio, los relámpagos comenzaron de nuevo. La otra ocasión fue en 1906, después de un gran terremoto en la costa de Colombia y Ecuador, que provocó un tsunami.

Lo relámpagos del Catatumbo entraron en el Guinness World Records, derrocando a la ciudad congoleña de Kifuka como el lugar con más incidencia anual de  rayos del mundo, por kilómetro cuadrado.

Algunos científicos creen que la tormenta eterna puede ser un gran generador de ozono troposférico del planeta.


Déjanos tus comentarios... Son muy importantes para nosotros.

Related

Curiosidades 1857352628808858824
Deja Tu Comentario

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LO MÁS VISTO

LO MÁS RECIENTE

item