LA IMPORTANCIA DEL “NO HACER NADA”
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Tú, querido lector, ¿tienes problemas para concentrarte? y
¿sientes que cada vez es más difícil cumplir con las tareas de tu vida
cotidiana? Bueno, intenta acostumbrarte a un nuevo hábito: Deja de lado tu
smartphone, apaga el televisor y el ordenador; y deja descansar tu cerebro para
que pueda soñar.
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Una investigadora y profesora de psicología y neurociencia de la Universidad
del Sur de California, Mary Helen Immordino-Yang, escribió un artículo con
otros colegas, con respecto a un estudio de literatura científica relacionado
con la neurociencia y la ciencia psicológica, para explorar la importancia de
dejar descansar a nuestro cerebro.
El trabajo fue publicado en la edición de julio de la
revista “Perspectives on Psychological Science” y señala que cuando estamos
descansando y nos centramos en nuestro mundo interior, nuestro cerebro entra en
el llamado "modo estándar" o "default". La actividad de
este modo por defecto está vinculada a los componentes de nuestro
funcionamiento social-emocional, tales como la auto-conciencia, los juicios
morales, el desarrollo del razonamiento y la construcción de significado en el
mundo que nos rodea. Otro estudio reciente, llevado a cabo en la Universidad de
California en Santa Barbara, encontró que tener sueños, de hecho mejora la
productividad y ayuda a solucionar problemas.
Immordino-Yang y sus colegas expresaron su preocupación por
el hecho de que los entornos urbanos y virtuales (las redes sociales encajan
muy bien allí) demandan demasiado nuestra atención. Quizás quitándonos las
oportunidades para la reflexión, y teniendo efectos negativos sobre nuestro
desarrollo psicológico.
La importancia del tiempo "inactivo" para el
aprendizaje y la memoria:
Para Immordino-Yang, la reflexión y el silencio, también
pueden ser muy importantes para el aprendizaje y la memoria. "El enfoque
hacia el interior afecta la forma en que construimos los recuerdos y los
sentidos; también cómo transferimos lo que hemos aprendido a nuevos
contextos", explica. Argumenta que las escuelas deben alentar a los
estudiantes a que investiguen dentro de ellos mismos; lo que podría ayudar en la
consolidación de aprendizaje a largo plazo. "Se requiere que que haya
equilibrio entre la atención exterior e interior, ya que reflexionar e
imaginar, también puede mejorar la calidad de la atención externa de los niños,
cuando un estudiante presta atención a lo que hay en su interior, será más
fácil que preste atención a lo que dicen sus profesores”.
Según los autores, tal vez la conclusión más importante que
se desprende de estas investigaciones sobre el descanso del , es que de hecho
estar en momentos de inactividad no es para nada negativo, ya que nos sirve
para reflexionar acerca de lo que hemos hecho durante el día o la semana. Los
estudios han indicado que cuando los niños tienen el tiempo y las habilidades
necesarias para reflexionar, a menudo se sienten más motivados, menos ansiosos,
y tienen un mejor desempeño en las pruebas escolares; y sin duda alguna, esto
les preparará para afrontar los retos futuros.
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